RABIA HUMANA EN JUJUY


SAN SALVADOR DE JUJUY.- Se detectó en la provincia el primer caso de rabia en humanos en 24 años: el de un niño de 8 años que está con muerte cerebral. Esta información fue confirmada ayer, por el ministro de Salud provincial, Víctor Urbani.
El chico, que vive en el barrio de Punta Diamante, se contagió por la mordedura de un perro, ocurrida el 24 de abril. Se encuentra en el Hospital de Niños, al borde de la muerte, con un cuadro de encefalitis prácticamente irreversible. En ocasión de la mordedura, al menor se le practicó una sutura y se le colocó la primera dosis de la vacuna antirrábica en el Hospital de Niños Héctor Quintana.
El ministro Urbani dijo que "posteriormente, no existe registro alguno de que el menor haya regresado" al hospital; por eso, consideró que sus padres "son responsables de lo que está sufriendo ese chico". Sostuvo: "Los padres tendrían que haber ido al hospital, para que el menor sea vacunado con diez dosis más en los días subsiguientes". La enfermedad se habría manifestado a mediados de junio.
Urbani adelantó: "Tras la muerte del niño, vamos a remitir el cerebro para que se realicen estudios en Buenos Aires" para las confirmaciones finales.
Desde el punto de vista epidemiológico, el caso se produce tras una intensa campaña de vacunación antirrábica en mascotas llevada adelante entre el municipio y la provincia, con 32.000 dosis aplicadas a perros y gatos.

Fuente: Diario La Nación 22/7/08